Página principal

• Presidente del Comisariado Ejidal de Calkiní


Descargar 19.96 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño19.96 Kb.
• Maestro José Martín Farías Maldonado, Secretario de Educación, Representante del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Fernando Eutimio Ortega Bernés.

• El Profesor Victor Hugo Baltazar Rodriguez, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Calkiní.

• Profesor José Adalberto Canto Sosa, Diputado por el Municipio de Calkiní, en el Honorable Congreso del Estado;

• Maestro Daniel Hernandez Chavez, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Campeche.

• Presidente del Comisariado Ejidal de Calkiní

• Maestro Ricardo Medina Farfán; Director General de la Fundación “Pablo García”

• Directores y representantes de instituciones de educación superior que nos honran con su presencia

• Nuestros Profesores Padrinos de Generación: Ing. Jorge Enrique Vargas Martinez, M.A.D., Dr. Luis Humberto May Hernández, Ing. Josué Abraham Manrique Ek, M.C., Ing. Rafael José Cuevas Mijangos, C.P. José Angel Cohuó Cuevas, Q.F.B. Denice Oyuki Moo Puc, M.C., Ing. Yaqueline Pech Huh, M.G.T.I., IB. Nubia Noemi Cob Calan, M.C.

• A todos nuestros Invitados especiales, directores, directoras y representantes de diversas instituciones, centros educativos y miembros de la comunidad.

• Compañeros y compañeras de los medios de comunicación con su labor de difusión tan relevante para la consolidación de nuestro instituto.

• Personal docente, administrativo, de servicios y directivo de nuestra institución.

• Familiares y amigos de los graduantes,

• Comunidad en general,

Pero principalmente a nuestros 186 jóvenes EGRESADOS de la generación 2013



Sean bienvenidas y bienvenidos todos.
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida” Pitágoras
Llegar a este día y celebrar junto con 186 jóvenes y sus familias el momento de más trascendencia de la vida de toda institución educativa, es la mejor evidencia de que el trabajo que realizamos en el ITESCAM está dando frutos, y es lo que más nos llena de satisfacción a todos los que directa o indirectamente, nos toca colaborar en esta noble labor que hoy estamos celebrando.
Ustedes jóvenes egresados, han sido y serán siempre, nuestro principal propósito, pero mas que nada, la motivación para entregar día con día todo el esfuerzo de cada uno de los integrantes de esta gran familia: profesores, personal administrativo y de servicios, directivos, así, como de nuestras autoridades estatales, federales y municipales que comprometidamente han apoyado el crecimiento y la consolidación del ITESCAM.
Jóvenes que egresan hoy, con las capacidades y competencias, que exige el competido ambiente laboral actual; resultado del esfuerzo han puesto en los años que duró su proceso formativo; resultado del apoyo de sus familias que no dudaron en hacer sacrificios para que lograran esta meta; resultado del esfuerzo de profesores y todo el personal que siempre estuvo pendiente de ustedes, guiándolos y explicándoles una y otra vez si era necesario; y resultado indiscutiblemente de la confianza y compromiso que nuestro gobierno deposita en el ITESCAM, y en ustedes jóvenes, al destinar permanentemente recursos para ir realizando los diferentes proyectos de infraestructura, equipamiento, fortalecimiento del personal, y en general, todos los proyectos que han permitido que hoy, el ITESCAM, sea la institución desarrollada y consolidada de la que todos nos sentimos orgullosos.
Los que hemos sido testigos del desarrollo del ITESCAM desde su creación hace casi 12 años, podemos dar testimonio de su crecimiento y consolidación; nos llena de orgullo que hoy sea la primera opción de educación superior para cientos de jóvenes de la zona norte de nuestro estado que buscan en estas aulas una oportunidad para salir adelante, de mejorar como personas y llegar a ser profesionistas destacados, con la esperanza de mejorar sus vidas y las de sus familias.
El ITESCAM es una institución que hoy ofrece a sus jóvenes estudiantes educación superior reconocida por la CALIDAD de sus programas, la MODERNIDAD de sus instalaciones, la tecnología de sus equipamientos y laboratorios, la oportunidad y acceso de sus servicios, y por sobre todo, la excelencia de sus profesores y de todo el personal que participa durante el tiempo que dura su proceso formativo.
La convicción de todos los que formamos parte de esta institución por los principios de HUMANISMO, INNOVACIÓN Y CALIDAD, se traduce en el reconocimiento que instancias externas hacen a nuestra institución, a través de instrumentos como la certificación ISO 14000, la certificación ISO 9000 y la acreditación de todos los programas ACREDITABLES, lo que nos reconoce públicamente como una institución de EXCELENCIA.
Humanismo-Innovación y calidad principios que les hemos transmitido a nuestros jóvenes egresados para que ellos también los apliquen con convicción en todos los aspectos de su vida, porque no lo olviden JOVENES, aunque hoy egresan de nuestras aulas, ustedes siempre serán
PARTE IMPORTANTE DE LA FAMILIA ITESCAM!!
183 jóvenes egresan el día de hoy de nuestra institución:

57 Licenciados en Administración, 25 Ingenieros Industriales, 18 Ingenieros en Industrias Alimentarias, 9 Ingenieros en Sistemas Computacionales, 16 Ingenieros en Materiales, 22 Ingenieros en Bioquímica, y por primera ocasión: 21 ingenieros en mecatrónica y 15 licenciados en informática.


Todos ellos forman parte de la GENERACIÓN 2013, que es la octava generación que egresa del ITESCAM.
Señor Secretario de Educación, Maestro José Farías, usted es parte de esta familia y de estos logros; comunique por favor al Licenciado Fernando, gobernador de nuestro estado, que hoy el ITESCAM entrega buenas cuentas, pues los 183 jóvenes que éste día concluyen su educación superior en nuestra institución, egresan de estas aulas para incorporarse activamente, con responsabilidad y compromiso a los esfuerzos que día con día son realizados para mejorar las condiciones de vida de todas las familias campechanas.
Sea usted el conducto para llevar al gobernador nuestro mas sincero y emotivo agradecimiento por los esfuerzos y gestiones en favor de la consolidación del ITESCAM; hágalo sentir parte del logro que estos jóvenes y nosotros, estamos celebrando el día de hoy.
Quiero destacar algunos logros de esta generación, solo como evidencia de las competencias que lograron y la calidad que respaldará a cada uno de ellos en su ejercicio profesional:
• El 100% de estos jóvenes tuvieron entrenamiento en competencias informáticas.

• El 100% tuvieron entrenamiento en habilidades ejecutivas para su desempeño en la vida laboral.

• Casi el 40 % lograron certificados emitidos por MICROSOFT de habilidades digitales.

• Mas del 50% recibieron capacitación en competencias laborales por parte de programas de vinculación con la industria.

• Poco mas del 10% hicieron residencias profesionales en centros de investigación.

• El 100 % de los egresados fueron evaluados por el Centro Nacional de Evaluación, CENEVAL, en 3 momentos:


Al ingresar mediante la aplicación del EXANI – 2 como evaluación de ingreso, al 5º. Semestre con la aplicación del EXIL, que es el examen intermedio de la licenciatura, y al egresar con la aplicación de EGEL, o equivalentes, que es el examen de egreso de la licenciatura para cada una de las carreras.
De esta evaluación externa de egreso poco menos del 40% de todos los jóvenes titulados obtuvieron certificado de desempeño satisfactorio y sobresaliente, destacando el desempeño nuestros egresados de la carreras de Informática con un 67%, administración 63%, materiales 53% y sistemas computacionales 47%.
Estos resultados son un verdadero logro, pues representan, que una instancia externa reconoce la CALIDAD DE NUESTROS EGRESADOS, mediante la aplicación de instrumentos de evaluación que son los mismos que se aplican a jóvenes de todo el país.

Otro significativo dato relativo a los jóvenes que hoy egresan, es que el 89% de ellos, es decir ingenieros y licenciados, lograron cumplir todos los requisitos para que el día de hoy, en esta misma ceremonia, obtengan su TITULO DE LICENCIATURA.


Destacan las carreras Administración, informática, mecatrónica y sistemas computacionales pues el el 100 % de los jóvenes que hoy egresan, lograron su titulación y en la carrera de Ingeniería Industrial se titula el 96 %
Una mención especial merecen dos de los jóvenes que se titulan y 9 de los que estan todavía en proceso, pues optaron por una opción de titulación muy importante: LA ELABORACÍON DE TESIS. Esta es una opción que requiere de un esfuerzo adicional, y mediante el cual, nuestros jóvenes participan en investigaciones bajo la tutela de importantes investigadores de nuestro instituto y de otras instituciones y centros de investigación colaborando en el avance científico y tecnológico de nuestro país.
Pido un merecido reconocimiento a estos jóvenes, pues aún teniendo otras opciones de titulación ya acreditadas, eligen seguir el camino de la investigación científica y tecnológica.
Jóvenes egresado, titulados y tesistas, todos.
Hoy es día de festejar, de sentirse muy satisfechos y orgullosos por el logro alcanzado; pero también es día de comprometerse con su futuro. Deben saber que por delante tienen nuevos retos y compromisos que asumir, al ahora ser ciudadanos y profesionistas activos con responsabilidades éticas y profesionales para con su familia, su comunidad, nuestro estado y, por ende, nuestro país.
Es momento oportuno para convenir con ustedes mismos nuevos compromisos que marcarán la ruta a seguir a partir del día de hoy. Compromiso con todos los que participaron en su formación, sus familias y su comunidad, que se sientan todos los días de aquí en adelante, tan orgullosos de ustedes como estamos hoy; de devolverles con intereses, todo el esfuerzo y los recursos que han invertido en ustedes, al darles las facilidades que hoy les han permitido concluir esta etapa de su formación.
Compromiso con su profesión y su formación continua, pues aunque hoy terminan una etapa de su educación formal, siguiendo el principio de la innovación, deben siempre procurar estar actualizados y a la vanguardia en la actividad que realicen.
Compromiso con su institución y con los jóvenes que vienen detrás de ustedes, porque lo que se diga de ustedes y de su desempeño profesional, será como si lo estuvieran diciendo de nuestra institución, y ese mismo desempeño, será la llave que abrirá o cerrará las puertas de las oportunidades laborales para los jóvenes que egresen tras de ustedes.
y, muy importante, Compromiso con nuestro estado y nuestro país, por la confianza que ha depositado en ustedes, como la promesa de un mejor futuro para todos los campechanos y las campechanas.
Jóvenes egresados y egresadas de la generación 2013 del Instituto tecnológico Superior de Calkiní, en el Estado de Campeche:
MUCHAS FELICIDADES POR CONCLUIR SATISFACTORIAMENTE ESTA ETAPA TAN IMPORTANTE DE SUS VIDAS Y DE SU FORMACIÓN PROFESIONAL.
AHORA SALGAN AL MUNDO Y DEMUESTRENLE A TODOS DE QUE ESTAMOS HECHOS LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA ITESCAM.
ENHORABUENA Y MUCHO ÉXITO EN SUS VIDAS!
CONSTRUYAMOS JUNTOS LA EXCELENCIA ITESCAM!
Sabiduría, fortaleza de nuestra cultura.
Gracias.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje