Página principal

• Brown reprueba la permisividad de la Casa Blanca con las andanadas ultras


Descargar 8.4 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño8.4 Kb.

EEUU amaga con no pagar su contribución a la ONU

• Washington exige una disculpa por las críticas del número dos de la organización
• Brown reprueba la permisividad de la Casa Blanca con las andanadas ultras


 



 

 
MERCEDES HERVÁS
NUEVA YORK

EEUU no tolera críticas y menos si proceden de la ONU. Por eso, una simple crítica ha desencadenado el último choque entre la organización internacional y el Gobierno republicano de George Bush, que amenazó incluso veladamente con no pagar su cuota como miembro de la ONU, un 22% del presupuesto general, si no recibe una disculpa.


"Ha sido un error muy, muy grave", afirmó furibundo el embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, al enterarse de que Mark Malloch Brown, subsecretario general de la organización, criticó el martes a Washington por trabajar en privado con la ONU mientras en público permite que los sectores ultraconservadores la ataquen ferozmente, presentándola como un "nido de espías comunistas, ateos y corruptos".
El número dos de la organización afirmó, en un discurso ante destacados demócratas, que la Casa Blanca "no puede mantener su práctica actual de buscar el apoyo de la ONU para hacer frente a problemas globales sin, paralelamente. defenderla contra las críticas procedentes de EEUU", especialmente en medios de comunicación ultras como el canal Fox, cuyas opiniones son la Biblia para la América conservadora.

LLAMADA TELEFÓNICA DE RICE A


Bolton no le parecieron "legítimas" las críticas de Brown y exigió al secretario general, Kofi Annan, que le forzara a repudiarlas. Pero Annan, que también criticó abiertamente a Washington y llegó a calificar de "ilegal" la guerra de EEUU contra Irak en el 2003, se alineó inmediatamente con su subsecretario. "Apoya sus manifestaciones", recalcó su portavoz, Stephane Dujarric. Annan se mantuvo firme incluso tras la llamada telefónica de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para expresarle su irritación.
Bolton, cuya falta de tacto diplomático es legendaria --una vez afirmó que EEUU es el sol y los otros 190 países miembros de la ONU son "planetas, lunas y asteroides"-- recalcó, además, que las críticas del subsecretario general podrían afectar negativamente al proceso de reforma de la organización, que debe haber avanzado lo suficiente el 30 de junio próximo para evitar una posible congelación presupuestaria. Con ello, el ultraconservador embajador de EEUU dio a entender que su Gobierno y algunos aliados cercanos como Japón podrían suspender su contribución al presupuesto general si no se sienten satisfechos con la reforma, lo que sumiría a la ONU en una grave crisis financiera.

CONCILIADOR


"Lo que el mensaje de Bolton significaba era que EEUU necesita a la ONU y la ONU, a EEUU; que nos necesitamos mutuamente", dijo el jueves conciliador Kofi Annan, en un intento de suavizar el último encontronazo con el Gobierno de Bush, cuyas tendencias unilateralistas chocan frontalmente con la organización internacional.


Noticia publicada en la página 21 de la edición de 10/6/2006 de El Periódico - edición impresa. Para ver la página completa, descargue el archivo en formato PDF


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje